La Oficina Nacional de Propiedad la Industrial (ONAPI), hará un acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), para recibir asesoría en innovación y fortalecimiento a los servicios a usuarios.
Salvador Ramos, Director General de ONAPI, recibió en su despacho a Pedro Quezada, Director General de la OPTIC, donde establecieron el interés de ambas instituciones en eficientizar los servicios de nombres y marcas en el menor tiempo posible.
Igualmente acordaron establecer una plataforma tecnológica con capacidad de crear una ventanilla única, firmas digitales, ciberseguridad, sistemas de normas y los puntos GOB que promueve el gobierno central para agilizar todos los servicios a usuarios.
Ramos agregó que para dar inicio al acuerdo interinstitucional se habilitará una comisión integrada por funcionarios tanto de la ONAPI como de la OPTIC para intercambiar información concerniente a las plataformas digitales de ambas instituciones.
Tanto el Director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial como los funcionarios de la OPTIC se comprometieron a desarrollar y hacer más eficientes las estructuras virtuales únicas de ambos organismos estatales a fin de las firmas digitales y las instalaciones del Datacenter del Estado Dominicano agilicen los trámites en la ONAPI en beneficio de los servicios brindados.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), realizó el cierre de la auditoría externa con el objetivo de revisión de los sistemas de gestión de calidad interna, así como la recertificación en la Norma ISO 9001-2015, en esta auditoría se presentaron los levantamientos al Doctor Salvador Ramos, Director General, quien agradeció a todos los responsables de los resultados obtenidos durante esa gestión y externó su interés por proseguir un camino de mejora continua durante las futuras auditorías.
Ariel Espejo, director de Aenor Dominicana que es la casa certificadora que ejecutó la auditoría, agradeció a la ONAPI por su colaboración y trabajo durante esta evaluación exhortando a mantener la calidad mostrada.
Los resultados fueron expuestos por la encargada de Gestión de Calidad, Elián Beato como representante de la institución, y por parte de Aenor, la auditora jefa en prácticas, Paola Margarita Alcántara y la auditora jefa, Evelyn Castillo.
El director general de ONAPI, Doctor Salvador Ramos durante la presentación de los resultados de la auditoría externa y la recertificación de la Normativa ISO:9001:2015
El propósito de la auditoría, fue evaluar los diversos procesos internos del sistema de gestión de la calidad, evaluación que fue llevada a cabo junto a los supervisores correspondientes de entidad gubernamental.
Los puntos expuestos durante la auditoría fueron positivos, debido a que no se encontró ningún hallazgo negativo, solo oportunidades de mejora y observaciones para los diversos procesos interinstitucionales.
También esos resultados fueron avalados para la recertificación de la normativa ISO 9001-2015, la cual se emite por la Organización Internacional de Normalización ISO en sus siglas en Ingles, que es donde se presentan los estándares internacionales para entidades privadas o gubernamentales en los sistemas de gestión de calidad utilizados de manera interna.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), tuvo participación dentro de la presentación llevada a cabo por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), la OXFAM y financiado por la Unión Europea, en la cual se presentó el diagnóstico correspondiente a las diversas empresas informales que se encuentran dentro de las provincias de Dajabón y Elías Piña.
Con palabras de los expositores Jennifer Lantigua y Juliana Palencia de la OXFAM, así como Rafael García de ASAD, se buscó informar con respecto a las necesidades mostradas por las empresas informales donde se encuentran más de 50 entidades que buscan el poder realizar su gestión de formalización.
El lograr un mayor acompañamiento y optimización de los procesos que corresponden a ONAPI, en la provincia de Elías Piña, fueron los requerimientos externados por representantes del área a Lisibell Cordero, representante Signos Distintivos, quién expresó el compromiso de la institución para facilitar el proceso de registro a los empresarios de la localidad.
Mientras que en Dajabón comunicaron su interés de convertirse en un municipio comercial fronterizo formal, limpio y seguro, priorizando evitar la informalidad debido a la ilegalidad y amenazas que pudiesen presentarse para los empresarios y sus colaboradores en la frontera.
En ambas actividades estuvieron presentes personalidades del Ayuntamiento de Comendador, la Tesorería de Seguridad Social (TSS), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Centro del Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Ministerio de Trabajo e INFOTEP.
El Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI, Doctor Salvador Ramos resaltó la importancia de los servicios que ejecuta esa institución para beneficio del desarrollo de la economía nacional.
El funcionario dijo que en esa entidad se trabaja más por vocación que por salarios y que la compenetración y la actitud positiva de su personal es lo que hace que ONAPI aporte institucionalmente al crecimiento de los sectores económicos e industrial del país.
Ramos se expresó en esos términos al realizar una visita a la Oficina Regional Este (ORE) de ONAPI ubicada en la Plaza Coral Mall de la zona oriental de la ciudad de Santo Domingo, donde intercambió con funcionarios y empleados de la organización.
Señaló el Director de ONAPI que el principio de la colaboración y la comunicación es lo que ha implementado en todas sus gestiones tanto públicas como privadas y que el principal resultado es el éxito y la compenetración del personal que ha manejado.
Junto a Ramos visito la Oficina Regional Este de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, Juan Toribio, Asesor del Director General, estando presentes además los encargados y personal de la ORE.
Salvador Ramos durante su presentación significó que lo que se busca en ONAPI es simplificar el servicio en beneficio de los usuarios, así como dignificar las instalaciones de tal manera que todos los beneficiarios se sientan complacidos por los resultados.
Finalmente exhortó a todo el personal de la Oficina Regional Este de ONAPI para que incrementen su vocación de servicios y dupliquen el trabajo lo que redundará en el fortalecimiento de la institución y sus usuarios.
Cómo parte de la cooperación entre República Dominicana y Haití y con el objetivo de ampliar negocios e inversiones entre ambos países, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), participó en la conferencia “Cómo proteger el patrimonio intelectual de su negocio en el sector de la artesanía”.
Esta iniciativa permitirá que las PYMES y productores de artesanías conozcan las normativas legales aplicadas para la emisión de registros de marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y Derecho de Autor en República Dominicana y Haití, lo cual agregaría valor a sus productos.
En la exposición, ONAPI presentó, además de las iniciativas que se llevan a cabo a través de la Dirección de Signos Distintivos con la capacitación de artesanos en temas de propiedad industrial, el caso de éxito de ARAÑITAS ARTESANAS RD quienes conforman un grupo de 65 artesanas de diferentes áreas como: tejidos a crochet, punto de cruz, pintura, confección de flores de papel, costura, lazos de niñas y bisutería.
La actividad fue organizada por la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) en colaboración con CARIFORUM Intellectual Property Rights and Innovation (CarIPI) y la consultora IncubAction, contó con la participación de 50 artesanos, en el marco de las capacitaciones en Derecho de Propiedad Intelectual para beneficiar las empresas haitianas y dominicanas de la cadena de valor de artesanía.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jean-Marc Dioulo, Director del Programa Binacional de Caribbean Export, contó con las ponencias de Wendy Hollingsworth, Coordinadora de actividades de CARIFORUM y CarIPI.
También la Dra. Monique Bagal, experta de la Propiedad Intelectual e Indicaciones Geográficas, Lisibell Cordero González, Examinadora de Signos Distintivos de ONAPI, Emmelie Prophète, Directora Ejecutiva de la Oficina de Derecho de Autor de Haïti y Alexandre de Lespinasse, experto en los derechos de la Propiedad Intelectual de Cabinet deLespinasse.
Santo Domingo, D.N
Con el objetivo de fomentar una administración enfocada en el desarrollo institucional, el director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), en sus primeros 30 días de gestión ha dado inicio a nuevos proyectos y acercamientos para el intercambio de inquietudes a fin de fortalecer la misión institucional y ofrecer servicios con la más alta calidad en consonancia con la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader.
Desde su entrada a ONAPI, el pasado 17 de agosto, el doctor Ramos, ha marcado las pautas para el desarrollo de una gestión cada vez más abierta al usuario, para lograr de esa manera, en medio de la situación que vive el mundo por la pandemia del COVID-19, avanzar en el desarrollo de la operatividad de ONAPI, considerando las medidas de distanciamiento físico de lugar y respaldando las condiciones y parámetros que hacen de esta oficina registral, un modelo en América Latina.
El destacado catedrático y profesional del derecho, quien ha complementado su ejercicio profesional con una amplia visión administrativa, ha encabezado importantes encuentros para escuchar a los sectores de interés de la ONAPI como son los grandes gestores.
El acercamiento con este sector inició con las visitas de cortesía de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), representada por una comisión integrada por su presidenta Mónika Fiallo, José Crúz Campillo y María Josefina Félix; también recibió a la doctora Zaida Lugo Lovatón, José A. Santana y Dora Madera, del bufete de Abogados Lugo Lovatón; así como también la doctora Mary Fernández, de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández; de igual manera a la doctora Ana Isabel Messina, de la firma Pellerano & Messina.
Con todos ellos el Dr. Ramos, trató temas concernientes a la Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial e intercambió impresiones sobre el espíritu de seguir fortaleciendo las relaciones.
Como parte de las iniciativas en sus primeros treinta días de gestión el nuevo director general de ONAPI ha desarrollado reuniones de trabajo para conocer de manera amplia la operatividad de las áreas de ONAPI.
Entre las jornadas realizadas cabe destacar la celebración de:
Sesión ampliada con las direcciones de Signos Distintivos, Invenciones y el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).
Auditoría Interna del Sistema de Calidad, correspondiente al 2020, con el fin de verificar el cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015, con miras a la recertificación en dicha norma internacional; reafirmando así el compromiso institucional de ofrecer servicios de excelente calidad.
Presentación de la Matriz de Valoración y Administración de Riesgos, con la finalidad de conocer los objetivos de las iniciativas referidas en el POA-2020 y los ambientes de control de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
La primera reunión del nuevo directorio de ONAPI.
Taller de Inducción sobre la Ley 20-00 y su Reglamento de Aplicación para los nuevos Subdirectores y el Cuerpo de Asesores.
Conversatorio sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) y presentación del portal institucional de Transparencia.
Reunión con directivos de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Empleados de ONAPI (COOP-ONAPI), encabezada por su presidente, Víctor Cordero; en dicha reunión el Dr. Ramos conoció los servicios e iniciativas que esta entidad ofrece a sus socios.
El nuevo director general de ONAPI fue designado por el presidente Luis Abinader el pasado 16 de agosto mediante el decreto no. 329-20, inciso 12.
El Dr. Salvador Ramos, Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), firmó el Código de Pautas Éticas a la Comisión de Ética Pública (CEP) de la institución.
El documento, firmado durante un encuentro celebrado en su despacho, es emitido por la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG) con la finalidad de que los funcionarios públicos se comprometan a cumplir y hacer cumplir los principios éticos durante su gestión.
Acompañado de sus más cercanos colaboradores, el Dr. Ramos instó a la CEP de ONAPI a cumplir con su rol de velar por el cumplimiento de la ética, la moral y los valores que deben exhibir los servidores públicos del Estado al tiempo que les externó su compromiso de apoyar las acciones en este sentido.
Como parte de sus funciones las Comisiones de Ética Pública deben fomentar a lo interno de las instituciones el correcto proceder de los servidores públicos, promoviendo su apego a la ética, además de contribuir a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Los miembros de la CEP de ONAPI fueron elegidos en agosto de 2019 mediante el voto popular conforme a la Resolución 1/2019 de la DIGEIG que establece el reglamento e instructivo para la conformación de las comisiones de ética.
El Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial -ONAPI-, Doctor Salvador Ramos, se reunió, en un primer encuentro con todos los integrantes del Directorio de la entidad.
El Director de ONAPI resaltó que el motivo de este primer encuentro es para tener información oportuna de los procesos que realiza cada Departamento y así afianzar la filosofía institucional, la planificación estratégica de la nueva gestión y la aplicación de las normativas de la Ley 20-00.
Además del Doctor Ramos como Director de ONAPI, participó en el encuentro Francisco Fantino Polanco Tejada, Viceministro de Desarrollo Industrial, en representación del Ingeniero Víctor Bisonó Haza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Otros integrantes de la mesa del Directorio de ONAPI presentes fueron: Rafael Alcántara Viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Sheiner Adames Torres, Consultor Jurídico del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
También se dieron cita: Nelson Johnson por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria y José Antonio Matos, Viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública.
Durante la reunión, la Mesa Directiva recibió un informe detallado sobre el desempeño de la institución durante el presente año 2020. Se presentaron los resultados departamentales de los funcionarios: Rosa Almonte, Encargada de Planificación, Luisa Castillo, Directora de Invenciones, Michelle Guzmán Directora de Signos Distintivos, Elian Beato, Encargada de Gestión de la Calidad y José Mena, Encargado del Departamento de Control Interno.
Se comprometieron los participantes del Directorio, su Director y los presentes a dar respuestas mediante mecanismos de equipo a la actual situación creada por el Covid-19 dando promoción y desarrollando la protección industrial en la República Dominicana.
El Honorable Embajador de Guatemala en la República Dominicana, Rudy Armando Coxaj López, fue recibido por el director de general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Dr. Salvador Ramos, en una visita de cortesía realizada la mañana de este jueves en la sede principal de esta institución.
Coxaj López, quien estuvo acompañado de una comitiva de la misión que encabeza en el país, le obsequió el libro, autoría del escritor y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, al doctor Ramos, en el marco de una visita oficial de acercamiento entre la misión diplomática del país centroamericano y esta oficina registral.
La visita del embajador Coxaj López, es la primera realizada de manera oficial por una delegación diplomática acreditada en el país, que recibe esta nueva gestión, que encabeza el doctor Ramos.
El encuentro entre Ramos y Coxaj López se desarrolló de manera cordial en el despacho del director de esta ONAPI, donde conversaron de diversos temas de interés para ambas naciones.
El encuentro fue el primero de varios que realizará la embajada con esta Oficina de la Propiedad Industrial, en la que se busca seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
El doctor Salvador Ramos tomó este lunes, posesión como nuevo director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), designado por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto No. 329-20, artículo 12, de este 16 de Agosto.
Ramos, doctor en derecho y catedrático universitario, quien fue posesionado por el licenciado Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ante la presencia de la directora saliente, la doctora Sandy Lockward, en un acto celebrado en la oficina central de esta institución, agradeció la confianza depositada en él por el presidente Luis Abinader y se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de esta institución.
“Quiero dar las gracias a Dios y al excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, por haberme permitido ocupar esta posición, en la cual me comprometo a respetar el funcionamiento institucional y la ley, apegado a los principios éticos y morales, con los que esta institución se ha formado. Yo les daré continuidad”, expresó el nuevo incumbente, quien durante 35 años ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue decano de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas durante nueve años.
El nuevo director de ONAPI, doctor Salvador Ramos, visita el área de servicio al usuario, durante su recorrido por la institución este lunes.
Al expresar su agradecimiento a Bisonó, Ramos se comprometió a trabajar en unidad, siempre teniendo como norte el desarrollo y el bienestar en favor del pueblo dominicano.
Por su parte Lockward se mostró confiada en la labor que desempeñará el nuevo director, para mantener a ONAPI como una oficina modelo en la región.
“En términos de calidad, estamos seguros que ONAPI está en buenas manos, porque el doctor Ramos viene de una institución con muchos retos, como los hay aquí, pero él está acostumbrado a eso”, externó Lockward, quien fue directora general de ONAPI, en los últimos seis años.
Sobre la directora saliente, el nuevo director general de ONAPI externó su deseo de que continúe trabajando de cerca con la institución, al señalar que “su sabiduría, conocimiento y capacidad debemos aprovecharlo”.
En sus palabras a los empleados de la institución, el actual secretario nacional electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que respetará el trabajo de cada quien y que su valoración de los empleados no se fundamenta en simpatías partidarias, sino en la dedicación y entrega a la labor que realizan dentro de la institución.
“Aun cuando vengo de un partido diferente, valoro la capacidad, valoro los aportes y le doy más valor y respeto a la dedicación de una persona o empleado, que a su simpatía o carrera política, porque todos tenemos derecho a simpatizar, todos tenemos derecho a convivir en una fuerza política y todos tenemos derecho a trabajar en el Estado, porque también somos dominicanos”, concluyó Ramos.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial reanudará a partir de este lunes 6 julio el cómputo de plazos y términos suspendidos en los procedimientos administrativos como parte del levantamiento del Estado de Emergencia y conforme a lo que dispone el artículo 4 del Decreto No.137-20.
Junto a la reanudación de los plazos, ONAPI continuará adoptando las medidas pertinentes para garantizar la atención a los usuarios y mantener la seguridad y cuidado frente a la pandemia del COVID-19.
Dentro de las medidas que se continuarán ejecutando se encuentran:
1. Todos los servicios que se ofrecen bajo la plataforma en línea E-SERPI no serán prestados de forma presencial. Los servicios disponibles por esta vía son los siguientes:
Solicitud de Registros de Nombre Comercial, Rotulo o Emblema, Marcas y Lema Comercial; Solicitud de Cambio de Domicilio del Titular del Registro, Certificaciones Especiales, Duplicados de Certificados de Registros,Pago de Publicación de Marcas y Lemas, Renovación de Marcas, Solicitudes de Cambios de Gestor, Respuestas a objeción a procesos iniciados por E-SERPI.
2. Para la atención presencial de servicios no incluidos en E-SERPI se mantendrá la exigencia de programar una cita previa.
La programación de citas se realiza considerando la disponibilidad existente a los fines de garantizar las medidas de seguridad frente a la pandemia. En tal sentido le recomendamos solicitarla con la debida antelación al vencimiento de sus plazos legales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recibirá una respuesta con hora y fecha de su cita conforme sea programada.
El usuario debe indicar al solicitar la cita el servicio que desea realizar y el expediente o registro relacionado al mismo. Asimismo debe indicar la oficina en donde desea realizar el servicio.
Un punto a tener en cuenta es que horario de atención presencial previa cita será de 8:00 am a 3:30 pm en la oficina principal y las sucursales atenderán conforme su horario regular antes de la pandemia.
Durante la visita a las instalaciones de ONAPI, el usuario deberá guardar el debido distanciamiento social y se debe acudir con mascarillas. Las puertas de la institución permanecen cerradas, no se permitirá ingreso de usuarios sin cita.
Para asistencia e información sobre nuestros servicios a partir del 6 de julio de 2020, puede contactarnos a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por vía telefónica al (809) 567-7474 Ext. 0, o por el portal www.onapi.gob.do de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 3:30 pm.
Ante las medidas de apertura gradual planteadas por el presidente Danilo Mediana, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con el fin de evitar que nuestros clientes y usuarios se desplacen de manera innecesaria hasta nuestras instalaciones, especifica los servicios que se realizan estrictamente por la vía digital, no presencial durante la pandemia del Coronavirus que nos afecta.
Los servicios que solo pueden ser solicitados por la vía digital, es decir, no pueden ser realizados de manera presencial son:
Registros de nombres comerciales, y respuestas a objeción de nombres comerciales, Registros y Renovación de marcas así como el pago de su publicación, Registros de lemas, emblemas y rótulos, Cambios en el domicilio del titular o del gestor y Certificaciones especiales y duplicados.
Estos y otros servicios ONAPI están al alcance de un clic en nuestra página www.onapi.gob.do, donde a través de nuestro chat podrán utilizar nuestra asistencia virtual, como también pueden llamar al (809) 567-7474.
Para los servicios que requieren asistencia presencial, los usuarios deben tomar en cuenta lo siguiente:
ONAPI continúa comprometida con la calidad y la excelencia frente a Covid-19, protegiendo la salud de nuestros usuarios y de nuestros colaboradores.
ESTIMADOS USUARIOS
Esperamos que todos estén ya usando nuestras nuevas herramientas digitales que les permiten obtener su Nombre Comercial, Lema o Marca sin tener que desplazarse de sus casas. Les recordamos que todos estos servicios están disponibles por dicha vía:
A partir de este martes 28 de abril, estaremos otorgando citas para los servicios no incluidos en la plataforma E-SERPI, de manera muy particular los vinculados a Patentes. Un personal mínimo estará presente en la oficina para tales fines. Queremos recordarles sin embargo que todos los plazos están suspendidos conforme el Decreto No.137-20 por la declaratoria de emergencia nacional.
Deben tomar en cuenta lo siguiente:
Evite desplazarse pues no podrá formalizar la solicitud, a menos que sea por la plataforma digital.
Esperamos que lentamente nuestras sedes puedan ir retornando a la normalidad, sin embargo, gracias al desarrollo de los servicios digitales NO ES NECESARIO que ustedes se desplacen.j