Preguntas Frecuentes de los Usuarios

Quiero una cita para retirar una objeción

La misma debe ser solicitada por el correo citausuario@onapi.gob.do. En dicho correo debe incluir el número de todos los expedientes de su interés. Le recordamos que antes de solicitar una cita debe identificar si su proceso está habilitado para el retiro presencial, pues actualmente la atención es restringida, lo puede hacer por las siguientes vías:
- servicioalusuario@onapi.gob.do
- Vía telefónica al (809) 567-7474 ext 0 en horario de lunes a viernes de 9 am a 1 pm
- Vía chat en el portal www.onapi.gob.do donde le ofrecemos orientación sobre los servicios en línea (E-SERPI) en horario de lunes a viernes de 9 am a 1 pm.

Quiero renovar mi certificado de nombre comercial que se me venció

La renovación de Nombre Comercial aún no es posible realizarla vía E-SERPI, por lo que debe ser realizada de manera presencial. No obstante queremos recordarles que en fecha 23 de marzo de 2020 fue emitido el decreto 137-20, el cual suspende los plazos administrativos, por lo que la vigencia de su certificado se mantendrá, ya que los plazos se reactivarán a partir del tercer día hábil del cese del estado de Emergencia Nacional. Pero de ser un caso urgente, le encomendamos a solicitar su cita a través del correo citausuario@onapi.gob.do.

¿Cómo puedo descargar y responder objeción por E-SERPI?

Su objeción se encuentra en su usuario de E-SERPI, en la pestaña de "documentos digitales", donde podrá descargarla y verificar la razón de la misma. Luego podrá en el mismo portal, responderla usando el formulario de "respuestas a objeciones" que se encuentra en la misma plataforma. Aconsejamos a usted escuchar el video instructivo de respuesta objeción que se encuentra en nuestra página, pues si su nombre es objetado nuevamente, perderá la tasa de solicitud y deberá pagar nuevamente, para una nueva solicitud. Si no está seguro de cómo responder le recomendamos que consulte a su abogado.
Link video respuestas a objecion: Tutorial Interactivo - Objeciones

¿Cómo hago para descargar mi certificado de registro?

Si su solicitud fue realizada vía E-SERPI, su certificado se encuentra disponible para descargar dentro de su usuario de la plataforma, en la pestaña “documentos digitales”. Si su solicitud fue realizada vía presencial, antes del inicio de la cuarentena, debe solicitar cita para retirarlo, escribiendo al correo citausuario@onapi.gob.do.

¿Mi Certificado de Marca está listo?

Si usted solicitó su marca antes del inicio de la cuarentena por COVIDI9 y la declaración de estado emergencia nacional le informamos que mediante decreto 137-20 los plazos administrativos están suspendidos. En consecuencia usted no cuenta con un certificado de registro (documento de concesión) toda vez que aún no se ha cumplido con el plazo de los 45 días de publicidad requeridos por la Ley 20-00 para que terceros puedan presentar oposiciones.
En virtud del mencionado decreto, todos los plazos legales suspendidos serán reasumidos tres días hábiles después de levantarse el estado de emergencia.

¿Cómo puedo responder una objeción de manera digital?

Solo las objeciones a solicitudes realizadas por la vía E-SERPI pueden ser respondidas por dicha plataforma. Si su solicitud fue hecha por la vía presencial u otra plataforma (formalizate), debe solicitar una cita al correo citausuario@onapi.gob.do. En dicho correo debe incluir el número de todos los expedientes de su interés.

¿Puedo interponer un recurso o acción legal, inspección de uso o depositar escritos de recursos y acciones legales?

En fecha 23 de marzo de 2020 fue emitido el decreto 137-20, el cual suspende el cómputo de los plazos administrativos incluyendo los plazos para la interposición de recursos administrativos, por lo que nos vemos imposibilitados a darle trámites a dichos servicios, por esta razón no podemos recibirlos.

Quiero responder porque se me vencen los plazos

En fecha 23 de marzo de 2020 fue emitido el decreto 137-20, el cual suspende los plazos administrativos, hasta el 3er día hábil luego del cese del estado de emergencia, por lo que sus plazos no se están contabilizando. Al término del período de emergencia, podrá usted responder de manera presencial.

El servicio que deseo solicitar no está disponible por la plataforma E-SERPI y me urge su atención

Le informamos que actualmente no estamos procesando todos los servicios y le recordamos que el decreto 137-20, suspendió los plazos administrativos, hasta el 3er día hábil luego del cese del estado de emergencia. Para orientarlo adecuadamente usted nos debe indicar el servicio que desea solicitar.
Para asistencia, tenemos disponible las siguientes vías:
- servicioalusuario@onapi.gob.do
- Vía telefónica al (809) 567-7474 ext 0 en horario de lunes a viernes de 9 am a 1 pm
- Vía chat en el portal www.onapi.gob.do donde le ofrecemos orientación sobre los servicios en línea (E-SERPI) en horario de lunes a viernes de 9 am a 1 pm.