Santo Domingo, R.D.30 Mayo 2017 5:05:46

ONAPI

Inicio

 

 

Preguntas Frecuentes

      

Preguntas frecuentes:

 

      ¿Qué es la Tecnología Apropiada?

La llamada tecnología apropiada es aquella que aporta soluciones a problemas técnicos de baja complejidad que se plantean en la vida cotidiana en países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales, sociales y económicas de la comunidad que afronta tales problemas.  Este tipo de tecnologías usualmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto en el ambiente con respecto a otras tecnologías.

Algunas características:

  • Bajo costo.
  • Amigables al medio ambiente.
  • Fácil manejo y manutención.
  • Reproducible a escala local.
  • Uso de materiales locales y reciclados. 

     ¿Qué tipo de proyectos pueden postularse?

Cualquier proyecto en cualquier área de la tecnología, que presente una solución a un problema cotidiano de una comunidad, y que constituya por definición una  Tecnología Apropiada.

 

¿Puedo participar con más de un proyecto?

Sí. Cada participante podrá postularse con uno o más proyectos. Cada proyecto deberá postularse de manera independiente cumpliendo los requisitos establecidos.

 

¿Qué es la información de Patentes?

Es la información que se encuentra contenida en documentos de patentes de carácter técnico y jurídico publicada en bases de datos de distintas oficinas de patentes.  Esta información permite a los usuarios de la misma visualizar la evolución tecnológica de distintas soluciones (nuevas –invenciones- o mejoras –modelos de utilidad-) a problemas técnicos en los distintos sectores de la técnica.

 

¿Cuál es el objetivo de uso de la información de Patentes en el presente concurso?

Se pretende que el participante consulte y utilice la información de patentes contenida en distintas bases de datos de patentes para elaborar y/o desarrollar una propuesta considerando un problema cotidiano detectado en la comunidad donde habita. Dentro de esta deberá ubicar aquellas soluciones técnicas consideradas más cercanas o pertinentes a la propuesta a desarrollar que permitan crear una solución innovadora propia de baja complejidad, que no utilice componentes y/o partes complejas, como suelen utilizar las consideradas de alta tecnología que se encuentran en dicha bases de datos.      

 

¿Dónde puedo acceder a la información de Patentes?

Estas informaciones están recopiladas en Bases de Datos de Patentes, que se encuentran disponibles en Internet. Para más información acceder al tutorial: (incluir link del tutorial).

 

¿El proyecto que presente para competir, tiene que ser patentable?

No, el objetivo principal del concurso es el que el participante presente soluciones innovadoras de baja complejidad que se plantean en comunidades en específico que como se explica en las bases del concurso son en su gran mayoría usualmente no patentables.  Si se determina que la solución propuesta además de considerarse una tecnología apropiada es patentable, deberá tramitarse por los canales establecidos.     

 

¿Cuál es la protección que obtendré para mi proyecto?

La ONAPI se compromete a guardar la confidencialidad de los proyectos que se presenten durante el período de la competencia.  Los proyectos presentados se espera que en su gran mayoría no sean patentables pues se entiende por la definición de Tecnología Apropiada que se trataran de soluciones a problemas que podrán realizarse con recursos locales y reciclados que pueden ser obtenidos en la comunidad, sin constituir las partes, materiales o ingredientes que la componen complejos o de alta tecnología para su fabricación y/o elaboración.   

 

¿Qué pasa si mi proyecto es susceptible de ser patentable?

En caso de que el proyecto sea susceptible de ser patentable, los participantes serán responsables de obtener la protección apropiada para sus invenciones. La participación en el concurso, o posterior premiación, no representa en ningún modo la protección de la invención.

 

¿Si tengo una solicitud de Patente presentada, puedo participar?

Sí, la Competencia es un proceso independiente a la solicitud de una Patente, por lo tanto puede participar si cumple con los requisitos establecidos.

 

¿Necesito tener un prototipo para participar?

No es un requisito, solo se requiere en la plantilla para la descripción del proyecto sean presentados los dibujos o diagramas que expliquen con suficiente detalle la solución propuesta con el fin de que sea comprensible, sin embargo, si lo requiere para una mejor comprensión del proyecto, se le insta a realizarlo.

 

¿Si ya me presenté a la primera edición de la Competencia, puedo volver a participar?

Sí, puede participar siempre que no haya resultado dentro de los tres ganadores, ni con el mismo proyecto presentado en la versión anterior.

 

¿Puedo participar si soy menor de edad?

Sí, los menores de edad podrán presentarse a la competencia, siempre que estén representados por un mayor de edad debidamente apoderado.